El metaverso en la novela: «Los vínculos artificiales», de Nathan Devers.

Hace unos meses yo no conocía a Nathan Devers. Hasta que tuve la suerte de entrevistarle sobre su visión del metaverso en su novela Los vínculos artificiales. Si quieres leer la entrevista pincha aquí.

Los vínculos artificiales de Nathan Devers
Nathan Devers y Jacinta Cremades

Te cuento quién es y luego te hablo del metaverso.

Es un joven de 24 años, escritor y filósofo de formación. Los Vínculos artificiales. finalista del Premio Goncourt y el Premio Renaudot, ha sido un fenómeno de ventas en Francia. ¡Y con razón! La novela habla del universo del metaverso. Cuenta con maestría el hundimiento de Julien Libérat en el mundo real, mientras ve crecer su popularidad en el virtual del metaverso.

Fue definida como una sátira sobre ese mundo virtual y una fábula contemporánea.

Lo increíble y lo que me fascinó es que para escribir Los vínculos artíficiales, Nathan Devers se adentra en ese metaverso en el que incluso necesitó crearse un avatar de sí mismo.

No solo su novela, sino que su mirada me cautivó. Nathan Devers se expresa con una rapidez de espíritu que, en la entrevista, me dejó apabullada. La novela, genial y divertida, cuenta como un joven a quien todo le va mal «en el mundo real»: su novia lo deja, su trabajo de profesor de música no le da para vivir y no es capaz de componer nada, por falta de tiempo. En la Inteligencia Artificial, resulta que es un fenómeno.

En el metaverso, todo parece posible.

Un día, por causalidad, empieza a jugar en una nueva aplicación que le pide crearse un personaje, un avatar e inventarse una vida en el universo digital. Y, curiosamente, en el metaverso, el joven que elige ser es guapo, exitoso y con dinero. Basta con quererlo para obtenerlo.

Los vínculos artificiales cuenta la creación y auge en poco tiempo del metaverso, un programa que acaba monopolizando al personaje principal hasta el punto de no querer seguir en la realidad, sino que se funde en su vida virtual.

Y me pregunto: ¿es todo posible en ese metaverso? Según la novela, basta con que el personaje lo piense para hacerse realidad.

¿En qué mundo le aconsejas entonces vivir? 

El metaverso solo existe dentro de una caja de ordenador, pero ¿en qué se diferencia entonces esa caja de nuestro cerebro? Podemos decir que el metaverso es dentro de un ordenador, lo mismo que la realidad dentro de nuestro cerebro… Son preguntas a las que no siempre hayo respuestas. Pero Anil Seth lo explica…

¿Conoces a Anil Seth?

Anil Seth es un neurocientífico que ha escrito una decena de libros sobre la percepción de la realidad y el cerebro como Los 50 temas fascinantes de la neurociencia.

En la plataforma Ted, tienes una charla interesante sobre el tema, Tu cerebro crea la realidad.

En ese vídeo explica que el mundo, tal como lo percibimos, es una interpretación, o, mejor dicho, «una suerte de alucinación controlada». Nuestras mentes construyen para nosotros un universo de colores, formas y sonidos y es, mediante esa construcción, que re-creamos el mundo con nuestras sensaciones, creencias, y aprendizajes del pasado. En realidad, explicaba Anil Seth, «el cerebro es una caja que jamás ha estado en contacto con el exterior».

Qué extraño es pensar que algo que jamás ha estado fuera, sea lo que te da las imágenes «de afuera» como si eso, fuera la verdad, la realidad. ¿No te parece? 

Que el cerebro construye y a la vez engaña, es algo que se lleva escuchando desde hace años. La realidad, lo que pensamos que es la realidad, le llega al ser humano de muchas maneras y las sensaciones son, para mí, la forma más importante, más esencial, de llegar a la verdad.  

Los vinculos artificiales de Nathan Devers
50 temas fascinantes de la neurociencia de Anil Seth

Suscríbete

…para mantenerte al día en literatura francesa y traducción.

 
El piso de Abel

Comparte esta publicación:

Facebook
Twitter

Comenta:

Deja un comentario

Más publicaciones: