La trilogía de París de Colombe Schneck.

¿Quién es Colombe Schneck?

Colombe Schneck (París, 1966) fascina por su energía contagiosa. Es una escritora de largo recorrido en Francia, con más de diez novelas publicadas entre las que destacan L’Increvable Monsieur Schneck (2006), biografía de su abuelo involucrado en un proceso de asesinato en 1949, muy comentado en Francia. Y La Réparation (2021), novela en la que restituye una parte de su historia familiar en Auschwitz.

Colombe Schneck nació en el seno de una familia judía marcada por los traumas del siglo XX. Estudió ciencias políticas y derecho, y dedicó sus primeros años de carrera al periodismo. Tuvo un programa de gran éxito en la televisión francesa “Arrêt sur image”, antes de dedicarse completamente a la literatura.

En sus novelas traslada los momentos en los que ha tenido que vivir situaciones dolorosas que han dado un rumbo diferente a su vida. A pesar de los momentos traumáticos que cuenta en sus obras, en su foto de wattapp, Colombe recorre en bici las calles de París. Lleva puesto un vestido rojo y está de pie sobre un pedal en movimiento, como quien quiere salir volando.

En España publica su primer libro: tres relatos de auto-ficción ambientados en Francia y reunidos bajo el título de La trilogía de París. En ellos, seguimos las aventuras de un personaje llamado como su autora Colombe, ya que las experiencias que cuenta, no lo esconde, son las suyas.Tres narraciones Diecisiete años, Dos pequeñas burguesas, y La ternura del crol, que aparecieron en su día por separado, pero que la editorial Lumen ha reunido bajo el título: La trilogía de París.

En ellos habla, como quien descubre las heridas del corazón, de situaciones amargas y dolorosas: su aborto a los diecisiete años. La muerte prematura de su mejor amiga. Y su fracaso amoroso con quien quizá era el hombre de su vida.  

Vividos todos en primera persona, descubrimos a Colombe, primero de adolescente. Luego en su juventud. Más tarde, a los cincuenta.

La trilogía de París de Colombe Schneck

La trilogía de París es la recopilación de sus tres preciosas novelas breves: Diecisiete años, Dos pequeñas burguesas y La ternura del crol. ¿Por qué preciosa? Reconozco que La trilogía de París me enganchó desde las primeras páginas. Con aire desenvuelto, Colombe Schneck tiene una forma de escribir que me cautivó totalmente. Consigue plasmar, con autentica sinceridad, los temas más dolorosos que le han pasado en la vida.

El relato Diecisiete años, en el que habla, por primera vez en treinta y cinco años, de su aborto, parte de una cita de Annie Ernaux que decía:

las mujeres que abortan no lo dicen nunca.

Esa frase fue el detonante para la escritura y Colombe Schneck escribió la primera versión del texto en unos días. Cuenta que sentía como si alguien la estuviera mostrando del dedo.  Debía confesar ese acto que, por alguna razón, le provocaba vergüenza.

Diecisiete años, el primer relato de La trilogía de París.

Esa primera historia nos sitúa en el París de los años 80. En el relato cuenta cómo Colombe empezó a salir con un chico de su clase de Terminale, sin realizar, a esa edad, que su cuerpo no le respondería como ella pensaba. «El hombre y la mujer no se enfrentaban a las mismas consecuencias», me dirá en la entrevista que le hice para www.elcultural, y el texto nace a raíz de una evidencia: aunque pretendamos convertirnos en iguales, el hombre y la mujer parten de situaciones diferentes.

Educada por unos padres que vivieron Mayo del 68, su familia prefirió jamás preguntarle nada…

De la misma manera, Dos pequeñas burguesas narra la historia de Héloïse y Colombe, dos niñas que se conocieron en la infancia, en el colegio y que jamás se separaron. Condenadas a vivir una vida similar, en el mismo barrio Latino de París y provenientes de un medio social burgués casi idéntico, la muerte se llevará a una de ellas de forma prematura y sin explicación.

Dos pequeñas burguesas

Dos pequeñas burguesas es, de los tres, el relato que más me ha gustado. Colombe Schneck expresa sus ideas con ese estilo tan característico con el que, en pocas líneas, consigue mostrar la soledad, la tradición, la repetición que tantas veces nos liquida.

“Colombe y Héloïse se ven cada vez menos.

Comienzan sus carreras profesionales, se casan, tienen hijos, trabajan.

Han negociado una hipoteca y, gracias a la ayuda de sus familias, han encontrado el piso adecuado en el barrio adecuado. (…) Ambas tienen una cocina-comedor, una habitación para cada hijo, los suelos de los cuartos de baño con baldosas zellige halladas durante un fin de semana en Marrakech”.

En La ternura del crol, Schneck habla del amor.

Después de su divorcio, Colombe se encuentra, por casualidad en su barrio, con Gabriel, un hombre que conoció de niña. Es un hombre casi perfecto, con un cuerpo espectacular, divertido y buen padre. Vivirán unos meses de auténtica pasión sabiendo que su relación no tiene futuro. Los dos viven de forma diferente, son opuestos en comportamientos, en sociedad, en gustos y por tanto, saben que su amor está, desde el principio, condenado.

Escrito en presente, cuenta la historia de una tristeza, un amor imposible, efímero y tierno, como lo anuncia el título. Nos muestra a un Gabriel más parecido a un personaje novelesco del que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hubiéramos enamorado, sabiendo que era “demasiado bonito para ser real”.

La mujer, condenada a su cuerpo, también lo está a vivir bajo los mismos códigos que hace años, a ocuparse de sus hijos y de su casa, a pesar de haber alcanzado altos estudios. Como el amor que también aparece bajo el prisma del fracaso.

La trilogía de París consigue mostrar las dificultades del ser humano de lidiar con la tradición, la cultura y la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Suscríbete

…para mantenerte al día en literatura francesa y traducción.

 
El piso de Abel

Comparte esta publicación:

Facebook
Twitter

Comenta:

Deja un comentario

Más publicaciones: